Espeleo Club de Gràcia

Menu:



Historia del ECG



    El Espeleo Club de Gracia nace el 30 de noviembre de 1979, de la fusión de los miembros del Grup Geogràfic de Gràcia (GGG) y del Grup d´Investigacions Espeleòlogiques del Club Excursionista de Gràcia (GIE-CEG).

    Estas dos entidades que eran vecinas, iniciaron un buen día una labor de colaboración mutua con el convencimiento de que la espeleología exige cada día más la existencia de grupos numerosos y con abundantes medios. Una ojeada a la atomización de los esfuerzos e iniciativas  realizadas hasta el momento, hicieron ver a los dos grupos las posibilidades de coordinar sus trabajos. La colaboración fue provechosa; después de un año y medio de trabajar juntos, los miembros de los dos grupos, junto con otros procedentes de diferentes entidades, decidieron crear un único club.
    Un hecho importante para el nacimiento del ECG, fue la decisión de todos sus miembros de crear un grupo totalmente autónomo, que no dependiera de ninguna entidad excursionista u otro tipo. El ECG es, por lo tanto, una asociación legalmente constituida, con sede propia y financiado exclusivamente por sus propios asociados.
    Este planteamiento aún es vigente, a inicios del siglo XXI, donde la proliferación de microgrupos en el panorama espeleológico catalán y estatal hacen que se desaprovechen muchos de sus recursos humanos y materiales, dedicando muchos de sus esfuerzos a tareas burocráticas y con pocos recursos económicos y humanos para conseguir metas de nivel internacional.

    También tenemos que destacar la agradable coincidencia de la creación del Espeleoclub con la Federación Catalana de Espeleologia, la creación de la cual hemos apoyado desde el primer momento.


    En sus primeros 25 años el ECG ha conseguido muchas e importantes metas:

  • Exploración del Sistema Arañonera. Una de las tareas a las que el club ha dedicado mas esfuerzos desde su creación; recompensados en el 1987 con los enlaces de las grandes cavidades del macizo (T-1, S-1, A-31 y la cueva de Santa Elena) para constituir la integral mas profunda del mundo, con -1.179 m. Posteriormente en el 2.003, el enlace del S-1 con el C-7, volvieron a situar el sistema entre las cavidades mas profundas del mundo, y la segunda cavidad integral mas profunda. Actualmente el Sistema Arañonera alcanza los 42,7 km explorados  y un desnivel de -1.349 m.
  • El primer -1.000 de Africa. Con la continuación de Anou Iflis (Gouffre du Leopard) en el macizo de Djurdjura (Atlas Argelino) hasta – 1.160 m, entre 1.985 y 1.986.
  • Cantabria subterránea. Durante muchos años se han realizado importantes exploraciones en diversos macizos cársticos cántabros: Dobra, Porracolina y Garma Ciega-Cellagua.
  • Atlas de las Grandes Cavidades de Cataluña. Desde su fundación hasta el 1.990, el ECG ha realizado una importante labor de recopilación y topografía de las cavidades de más de 500 m de recorrido y o de mas de 100 m de profundidad para confeccionar los dos volúmenes de ésta importante publicación.
  • El Salí de Cardona. Durante muchos años se han realizado exploraciones en sus cavidades en sal, fruto de estas pacientes labores fue la exploración del 1.999 al 2.003 de la Cueva de los Meandros de Sal (-187 m. de desnivel y 4.300 m. de recorrido) observando en directo su formación. Esta cavidad es la más profunda del mundo en sal.
  • 14 ediciones del Festival Internacional de Cinema i Video Espeleologic de Barcelona. Del 1.982 al 1.995 el ECG realizó una importante promoción del cine espeleológico con la organización de este certamen, que durante muchos años fue el punto de encuentro anual del colectivo espeleológico catalán y estatal.
  • Sifón de la Fou de Bor. Exploración en diversas campañas de este importante sifón, explorando y topografiando 376 m de galerías, llegando a los 61 m de profundidad.
  • Varias expediciones internacionales. Además de las expediciones a Argelia se han organizado expediciones a Marruecos y al Caucaso.


        El ECG ha dedicado muchos esfuerzos a la divulgación de sus exploraciones, y al mundo subterráneo en general, realizando una importante labor editorial:

        • 18 números de su revista EXPLORACIONS.
        • 2 volumenes de las GRANDES CAVIDADES DE CATALUÑA.
        • 2 ediciones del GRANDES CUEVAS Y SIMAS DE ESPAÑA.
        • Y una decena más de títulos.
  

    Su labor de divulgación se ha completado con una intensa labor docente con más de 30 cursos de Iniciación a la Espeleología, 3 cursos de Espeleología Alpina, varios cursos de Topografía Subterránea y 2 cursos de Iniciación al Descenso de Barrancos.



    El Espeleoclub ha visto reconocidas sus importantes aportaciones a la Espeleología Catalana con diversos premios:
  • 2 premios Font i Sagué de la Federación Catalana de Espeleología (1.990 y 2.001).
  • 1 premio Esport-CAT (2.003)
  • 1 premio a la Nit de l´Esport de Gràcia (2005).